jueves, 22 de enero de 2009

El amor cortés


Nos toca ver las características principales de la lírica popular y la lírica culta. Ya hemos estudiado que dentro de la lírica popular destacan tres tipos de composiciones:

Jarchas, cantigas de amigo y villancicos.

A diferencia de la lírica popular, la culta surge en el ámbito refinado de la corte y de los palacios nobiliarios. Estas composiciones no son anónimas sino que pertenecen a autores reconocidos del momento y que por supuesto eran letrados. Su difusión en principio fue oral como las composiciones populares pero muy pronto se dieron cuenta de las grandes ventajas de conservarlas por escrito (el reconocimiento y la fama fundalmentalmente).Las manifestaciones imprescindibles dentro de nuestra Península serán:


- Composiciones trovadorescas que se localizan en Cataluña en el siglo XII

- Las cantigas de amor en Galicia durante los siglos XIII y XIV.

- La poesía cancioneril en castellano (siglo XV).

Estas composiciones presentan una extensión más amplia que las populares. Como hemos dicho ya, tienen un autor reconocido y el tema principal que se aborda en ellas es el amoroso siguiendo el modelo del "amor cortés".


El amor cortés es una concepción o tratamiento especial del tema amoroso que presenta unas características fácilmente reconocibles. Aquí os las dejo para que posteriormente seáis capaces de reconocerlas en los textos que veamos en clase:


- Amor apasionado que presenta obstáculos: estos obstáculos los pone la amada (suele estar casada, rechaza al amado para hacerle sufrir, es fría, indiferente, etc).


- Amor imposible: estos obstáculos tienen como consecuencia el fatalismo de un amor no correspondido o inalcanzable, lo cual convierte a la amada en una figura perfecta, ideal, como si se tratara de una semidiosa.


- El sufrimiento del amado: llevado al extremo y casi al ridículo, será capaz de cualquier cosa por conseguir su propósito amoroso. Esta pasión desenfrenada le lleva a ser como un "prisionero" dentro de esa "cárcel de amor".


- Fidelidad: el amante es absolutamente fiel a sus sentimientos hasta el punto de creerse un vasallo sometido a todos los deseos de su amada.


- Amor prohibido: debido al estado de la amada (normalmente casada) se utilizan seudónimos para evitar el reconocimiento de las identidades de los personajes.


- Relación amor-religión: la situación idealista que se desarrolla dentro de la relación que existe entre los amantes lleva a considerar por parte del galán que este amor es idílico y casi místico; como consecuencia de ello se establece entre ambas figuras un vínculo de devoción y pureza.


Copiad estas características en vuestro cuaderno.Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola .gracias por el trabajo,soy un chico de 14 años de 8 vo y lo necesitaba para mi colegio.
muchas gracias,muy buena pagina.saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias.Soy una alumna de 16 años y esta página me ha sido realmente útil. Un saludo.

Anónimo dijo...

olaaaa!!muchas gacias por la pag esta ha sidoo de ghran utilidad para mii..soy una joven de 11 y tengo 17 años...